• Aerofotogrametría - ATOP

SERVICIOS

Aerofotogrametría

Aunque la inmensa mayoría de personas asocian el uso de drones al sector audiovisual, uno de los más relevantes se desarrolla en topografía y cartografía, realizando mediciones desde el aire por medio de fotografías aéreas. A esta técnica se la conoce como AEROFOTOGRAMETRÍA, que nos permite por medio de imágenes y ayuda de software específicos poder obtener la morfología del terreno georreferenciado generando modelos 2D y 3D. Esta tecnología permite revolucionar la topografía convencional disminuyendo los costos, midiendo puntos inaccesibles, aumentando la seguridad, y reduciendo considerablemente los tiempos de trabajo.

Seguridad

El topógrafo ya no tendrá que poner en riesgo su integridad física al tener que medir lugares peligrosos o poco accesibles como ser, taludes, barrancos, acantilado, canteras, acopios, etc.

Eficiencia

Mediante técnica es posible realizar levantamientos topográficos en grandes áreas en tiempos muy reducidos, sortear obstáculos y poder llegar al punto de interés sin inconvenientes de tiempo o riesgo de seguridad.

Economía

La fotogrametría es esencialmente una técnica de producción en masa que tiene una buena relación costo/beneficio. Dado que con esta tecnología los trabajos serán realizados con más rapidez y poco personal, las tareas se verán afectadas en una amplia reducción en los COSTOS OPERATIVOS que beneficiarán ampliamente en la de los clientes.

Registro Visual y Avance de Obras

La aerofotogrametría nos permite además de forma rápida y económica poder ir registrando mediante fotografías y videos los avances de obra mientras estos se van ejecutando. De esta forma podremos contar con una documentación visual cronológica e histórica durante la construcción de los diferentes tipos de proyectos. Por otro lado además queda como documento por posibles reclamos a futuro de cualquier tipo o simplemente para un análisis visual.

Plazos de Entregas

Al poder reducir los tiempos de campo, sumado al rápido proceso en gabinete por medio de software de restitución. Los trabajos podrán ser finalizados y entregados en mucho menor tiempo que con la topografía tradicional e incluso con vuelos aerofotogrametricos tripulados, lo que beneficiará ampliamente a los requerimientos del cliente.

Resultados

Ortomosaicos
Modelo digital de elevaciones
Modelo digital de superficie
Maqueta texturada 3D
Generación de grandes nubes de puntos (Big Data)
Archivos KML aplicado a Google Earth.
Índice Verde (con cámaras NIR o infrarrojas)
Calorimetría (con cámaras térmicas)
Tours Virtuales
Videos

Replanteos

Replanteos de obras edilicias, viales, e industriales en general.

Estudio de cuencas

Plano de escurrimiento de aguas y estudio de zonas inundables.

Principales áreas de aplicación

Haga click sobre cada item para ver en detalle

NDVI (Índice de Vegetación Diferencial Normalizado) o INDICE VERDE
A partir de imágenes tomadas con cámaras térmicas o infrarrojas, podemos  determinar la salud y grado de desarrollo  en los cultivos.
Un Índice de Vegetación puede ser definido como un parámetro calculado a partir de los valores de la reflectancia a distintas longitudes de onda, y es particularmente sensible a la cubierta vegetal.
Estos índices no miden directamente productividad ni disponibilidad forrajera, pero tienen una estrecha relación con estas variables, lo que permite utilizarlos para análisis regionales. Es decir, que los cambios del índice de vegetación permiten decir si un determinado mes o año es mejor o peor respecto al valor histórico.
El utilizar estos índices tiene su fundamento en el particular comportamiento radiométrico de la vegetación. Una cubierta vegetal en buen estado de salud, tiene una firma espectral que se caracteriza por el contraste entre la banda del rojo (entre 0,6 y 0,7 μm.), la cual es absorbida en gran parte por las hojas, y el infrarrojo cercano (entre 0,7 y 1,1 μm.), que es reflectada en su mayoría. Esta cualidad de la vegetación permite la realización de su valoración cualitativa.
Además, gracias a la georreferenciación de las imágenes, se pueden realizar mapas para el tratamiento diferencial de la parcela.

GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN SE PODRÁ ACTUAR SOBRE LOS SIGUIENTES FACTORES

PLAGAS y ENFERMEDADES
El ataque de plagas o la afección por enfermedades pueden ser detectadas antes de que los síntomas sean visibles. Esto posibilita la toma de decisiones con un margen de tiempo suficiente como para que la producción no se vea afectada, optimizando la entrada de plaguicidas mediante la prevención y la detección de estrés biótico

MADUREZ
En determinados cultivos, es posible detectar el grado de madurez para poder realizar la cosecha en el mejor momento, cuando la calidad del producto es óptima.

MALEZAS
Se pueden detectar zonas afectadas por malas hierbas así como el grado de afección, contando de esta forma con la información necesaria como para decidir cómo actuar y dónde actuar.

NUTRIENTES
Se podrán identificar zonas de poco desarrollo causada por una deficiente fertilización de nutrientes.

RIEGO
Control del riego de los cultivos mediante la identificación de las variaciones de las amenazas de estrés hídrico.

Los arqueólogos tienen cada vez más claro que la mejor manera de descubrir qué se esconde bajo tierra es buscar desde el cielo. Por ello, los drones son la herramienta ideal en esta disciplina científica.

Desde hace varias décadas, la prospección guiada por termografía (imágenes de calor) ayuda a los arqueólogos a localizar edificaciones bajo tierra, gracias a que las paredes de piedra y ladrillo emiten calor de una forma diferente al suelo circundante.

Pero los drones no resultan útiles únicamente en el campo de la termografía aérea: también se les equipa con sensores infrarrojos y dispositivos GPS para realizar mapeados 3D y registros digitales de yacimientos, conservando los datos para su uso futuro si hiciera falta proceder a su restauración.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La cartografía de un municipio es fundamental para poder desarrollar el Plan de Ordenación Territorial, y utilización de los aviones no tripulados es la manera más rápida y económica de hacerlo.

Gracias a los ortomosaicos generados por los vuelos aerofotogrametricos  es que se podrá realizar una mejor localización de obras nuevas para controlar la evasión fiscal.

A su vez y por medio de los modelos digitales de elevaciones poder  realizar controles hídricos, análisis de las vías de comunicación, etc a los efectos de ser tenidos en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial

COMPUTOS Y CERTIFICACIONES

Con nuestros UAV y el software adecuado, conseguimos realizar vuelos sobre todo tipo de minas y canteras a cielo abierto, patios de acopio, vertederos, y realizar cómputos precisos ya sea de acopio o excavaciones en tiempos muy reducidos.
La precisión de los resultados, tanto en calidad como en densidad son mucho mejores que con métodos convencionales, realizados ya sea con GPS o Estaciones Totales, pues la densidad de puntos obtenida es infinitamente mayor, lo que impacta directamente en la representación digital  del terreno y por ende en los cómputos.

AVANCE DE OBRAS

Tal cual lo comentamos es muy útil para ir registrando mensualmente de manera visual el avance de obra.

ORTOMOSAICOS y PROYECTOS

Gracias a la información que brinda un Ortomosaico Escalado y sumado a los Planos de Proyectos es que se pueden realizar simulaciones virtuales encajando ambos escenarios obteniendo como resultado una representación real del estado actual de las obras y su impacto sobre el terreno.

INSPECCIONES

El uso de los drones comienza a jugar un papel muy importante ya sea en el control de torres de alta tensión, Industrias, instalaciones , gasoductos, oleoductos, etc.

Con la utilización de diferentes tipos de cámaras, se pueden detectar fugas de gases, análisis de fuentes de calor, imágenes de alta definición con el fin de ver el estado de los materiales, etc.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Gracias a la cartografía generada con la utilización de vuelos UAV se pueden realizar estudios hídricos de vital importancia para la industria, el campo y el consumo humano.

La herramienta de trabajo que aportamos con los drones, hace que todo esto sea posible en tiempos antes impensables.

INSPECCIONES EN FACHADAS Y CUBIERTAS.

En muchas ocasiones realizar inspecciones de exteriores se tornan tareas de alto riesgo para el personal o directamente inaccesibles.

Por lo general esto se da al tener que examinar Fachadas de Edificios, Cubiertas, Puentes, etc. lo que implicaría la utilización de andamios, grúas u elevadores especiales que harían muy costosa la operación.

Hoy en día ese trabajo se reduce en tiempos, costos  y en seguridad con el uso de los drones, fotografiar o tomar en video de alta definición una fachada o una cubierta es rápido, seguro y obtenemos detalles que pueden ser analizados tranquilamente luego en gabinete.

FOTOGRAFÍA 360º Y TOURS VIRTUALES

Hoy mostrar sus instalaciones, predios, urbanizaciones, condominios, etc., con imágenes 360º, es una experiencia visual totalmente nueva y atractiva. Poder mostrar como un avance de obra a los ingenieros o la inspección de un campo en donde emplazar un nuevo proyecto, ésta podría ser una herramienta adicional para cualquier tipo de análisis.

Somos una empresa especializada en servicios de Escáner Láser 3D y líder en Topografía, Geodesia, Microgeodesia, Cartografía, Aerofotogrametría, Batimetría, Apoyo a Montajes Industriales, Patrimonio Cultural, Agrimensura Legal, Auditoría de Obras.

Nuestros Clientes

Guido Spano 1798 – (1753) | Villa Luzuriaga | Buenos Aires | Argentina
Tel./Fax (+54 11) 4650-9262