• Auscultación

SERVICIOS

Auscultación y Monitoreo

En ingeniería, AUSCULTACIÓN sería la obtención sistemática de datos cuantitativos que permitan observar el funcionamiento de una estructura con una finalidad específica.

Controlar la interacción terreno-estructura

También se utiliza como herramienta de vigilancia para controlar que una construcción se mantiene dentro el escenario previsto en fase de diseño, sirviendo de sistema de alarma temprana para el caso que dicho escenario sea diferente y se considere que hay un nivel de riesgo no admisible.
La ejecución de un túnel, tanto en minas a cielo abierto como subterráneas, como así también en túneles se necesita un preciso y constante control de los movimientos de las estructuras como del entorno.
Lo mismo ocurre cuando se realizan excavaciones para fundaciones de edificios y obras subterráneas en zonas pobladas.
También es muy usado en la construcción de obras civiles de envergadura o altura, con el fin de poder ir controlado los asentamientos lógicos causado por el propio peso de las estructuras en el terreno.
Esto es necesario a fin de poder detectar de forma temprana desvíos y así de evitar posibles accidentes, ya sean desmoronamiento en túneles, avalanchas de taludes, movimientos que no excedan los parámetros de proyecto y así evitar fisuras o roturas de los materiales, o en casos más críticos, derrumbes o destrucción de las obras.

Instrumental

Para poder detectar de forma temprana movimientos que puedan perjudicar o poner en riesgo las estructuras de un proyecto, debemos poder realizar mediciones en las que nos permitan discernir de forma temprana futuras anomalías de las estructuras.
Para poder lograr esto, debemos contar con instrumental de alta precisión debidamente calibrado y contrastado. Si bien estas palabras no es más que una breve descripción de la Auscultación, es importante mencionar que no basta solamente con la utilización de equipos de última generación y alta precisión, si no se tiene en cuenta el estudio de otros agentes que van a impactar en forma directa en las mediciones.
Nos estamos refiriendo al estudio de los materiales y su comportamiento según los agentes atmosféricos, como la temperatura, presión, vibraciones, humedad etc.

Detalle de instrumental más usados

Estaciones totales de 1” o 0,5”
Niveles Digitales de 0,3mm desviación estándar kilométrico
Miras de Invar
Escáner Láser 3D
Piezómetros
Inclinómetros
Péndulos
Fisurímetros
Deformímetro de hilo
Etc

Principales áreas de aplicación

MINAS

TÚNELES

PRESAS

PUENTES

EXCAVACIONES

EDIFICIOS

Somos una empresa especializada en servicios de Escáner Láser 3D y líder en Topografía, Geodesia, Microgeodesia, Cartografía, Aerofotogrametría, Batimetría, Apoyo a Montajes Industriales, Patrimonio Cultural, Agrimensura Legal, Auditoría de Obras.

Nuestros Clientes

Guido Spano 1798 – (1753) | Villa Luzuriaga | Buenos Aires | Argentina
Tel./Fax (+54 11) 4650-9262