• Geodesia y Microgeodesia

SERVICIOS

Geodesia

La geodesia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, su campo gravitatorio y sus variaciones temporales.
PODEMOS DIVIDIR A LA GEODESIA EN TRES RAMAS

Geodesia superior o geodesia

Es la parte de la geodesia que trata de determinar y representar la Tierra en términos globales definiendo de los métodos y cálculos necesarios para su representación matemática

Geodesia práctica o topografía

Es la parte de la geodesia que estudia y representa porciones menores de la Tierra donde la superficie puede ser no considerada curva o geoide, dependiendo del tamaño del área en estudio.

Microgeodesia

También llamada TOPOGRAFÍA DE ALTA PRECISIÓN APLICADA EN ÁREAS PEQUEÑAS. Se asemeja con la Geodesia porque en general se utiliza el idéntico instrumental de precisión y los mismos tipos de cálculos, salvo que aquí no se tiene en cuenta la curvatura terrestre. Esta especialidad por lo general es requerida en obras industriales o montajes electromecánicos en donde las tolerancias son muy exigentes y consecuentemente las mediciones que se deben realizar deben ser de muy alta precisión.

Principales áreas de aplicación

Haga click sobre cada item para ver en detalle

Estudio, ubicación y medición de redes básicas de apoyo y su cálculo de compensación

Con utilización de niveles ópticos o digitales, micrómetros ópticos y miras de invar de códigos de barras debidamente controlados y contrastados con sus correspondientes certificados de calibración.

Es el procedimiento por el cual se evalúa en qué condiciones se encuentra una infraestructura, cuando está en uso o en condiciones de estarlo

 

Cuando hablamos de monitoreo, nos referimos a la acción de medir con una frecuencia determinada una estructura o elemento con el fin de detectar posibles movimientos del mismo (AUSCULTACIÓN).

Luego un monitoreo puede estar diagramado con diferentes grados de complejidad y tecnologías.

Estas pueden ser de tipo convencional, compuesta por el instrumental y el personal quien volcará los datos de campo en planillas de cálculo y generará informes diarios, semanales o mensuales con los desvíos registrados y dando aviso si se detecta alguna anomalía.

Otro tipo de monitoreo y mucho más costoso es el confeccionado de forma tal que no necesite de personal alguno.

En este último caso, el instrumental estará instalado en puntos fijos protegidos por cabinas, con energía constante y vinculada a una red de internet, o red interna.

El equipo, por lo general una Estación Total Robótica, se configura la frecuencia de toma y graba además las tolerancias admisibles, de forma tal que cuando alguna medición se encuentre fuera de dichos parámetros establecidos, el sistema dispare de forma automática una alarma, la que puede estar vinculada a avisos vía e-mal, y alertas a celulares inclusive.

Es lo mismo que el control dimensional, con la diferencia que cuando hablamos de control dimensional nos referimos a elementos recién elaborados, o fabricados.

Cuando hablamos de control de deformaciones, interviene el Factor Tiempo y Diferentes Estados.

Por ejemplo, en una represa se hacen controles como mínimo en invierno y verano, pero también se tiene en cuenta el nivel del embalse.

Lo mismo ocurre con los depósitos de combustibles, ya sea en refinerías o centros de acopio.

Nos referimos al control geométrico de estructuras o elementos fabricados en talleres con el fin de verificar que los mismos respondan estrictamente al diseño respetando las tolerancias prestablecidas.

 

Aplicado por lo general en Puentes Viales y Puentes Grúas con el fin de observar el comportamiento de los materiales y estructuras a diferentes situaciones de trabajo, en especial referido a la carga que soporta.

Control y montaje de turbinas de combustión y de vapor, reactores nucleares, generadores de vapor, etc.

 

Somos una empresa especializada en servicios de Escáner Láser 3D y líder en Topografía, Geodesia, Microgeodesia, Cartografía, Aerofotogrametría, Batimetría, Apoyo a Montajes Industriales, Patrimonio Cultural, Agrimensura Legal, Auditoría de Obras.

Nuestros Clientes

 Guido Spano 1798 – (1753) | Villa Luzuriaga | Buenos Aires | Argentina
Tel./Fax (+54 11) 4650-9262